lunes, 14 de enero de 2013



EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

(A PARTIR DE AHORA LA ACTIVIDAD DE AJEDREZ, ASÍ COMO SUS APLICACIONES EDUCATIVAS Y DEMÁS, CONTARÁ CON ENLACE FIJO EN BARRA LATERAL)

Las actividades que realizan los alumnos de los centros educativos tienen un alto grado de influencia en la formación de su personalidad.
El ajedrez contribuye de modo decisivo en la modelación y consecución de conductas positivas en niños en edad escolar.
Podemos citar efectos de la práctica del juego del ajedrez:

1º.- Desarrolla el CONCEPTO ÉTICO:
El ajedrez es un juego de reglas, de normas. Para jugar una partida es necesario observarlas y respetarlas, y su mera infracción ya de por sí produce rechazo en los jugadores. Cuando el niño/a está entre los 7 y los 12 años, es cuando desarrolla una moral autónoma, cuando tiene capacidad para discernir entre bien y mal conforme a lo que ha aprendido. El ajedrez es una práctica que favorece el sentido de la ética y de la justicia, de modo indirecto.

2º.- Estimula la CREATIVIDAD:
En ajedrez, para intentar ganar una partida, hay que crear. Hay que colocar las piezas de una determinada manera, teniendo en cuenta todo un contexto. Y ahí es donde el jugador crea en su mente la posición, y la ha de llevar al tablero. Dependiendo de los movimientos del contrario, deberá adaptar su idea a las circunstancias, forzando a reconsiderar una y otra vez la idea inicial para llevarla a la realidad. La creatividad se ve así estimulada en un alto grado.

3º.- Favorece la CAPACIDAD DE DECISIÓN y el ESPÍRITU CRÍTICO:
Desde el primer momento de la partida, el jugador se ve obligado a decidir. Sería imposible jugar una partida sin tomar decisiones que tienen efectos inmediatos en ella. Desde una temprana edad, los alumnos se acostumbran a tomar decisiones teniendo en cuenta diferentes elementos, y lo llegan a ver como algo natural.
Al estudiar diferentes opciones, cada una con sus puntos débiles y fuertes, y bien diferentes, el alumno toma decisiones que se corresponden más con su carácter, y establece juicios de valor sobre situaciones concretas.

4º.- Estimula la CAPACIDAD MATEMÁTICA:
El ajedrez consiste también en cálculo. En cada partida debemos calcular las variantes que se producen tras un hipotético movimiento; las piezas tienen un determinado valor; nos enfrentamos a conceptos matemáticos, puesto que los movimientos de las piezas obedecen a patrones geométricos; los planes consisten en el cálculo de una sucesión de movimientos… El jugador de ajedrez se acostumbra a tener en cuenta factores matemáticos de modo inconsciente.

5º.- Estimula la MEMORIA y la CAPACIDAD DE ATENCIÓN:
Durante la partida, el ajedrecista ha de recordar posiciones ya aprendidas y aplicar el modelo ya conocido en un tiempo pasado al momento actual
Igualmente el jugador ha de esforzarse por estar atento durante todo el juego, ya que cualquier descuido le puede suponer la pérdida la partida. La práctica regular del juego ayuda a estimular la capacidad de atención de los alumnos.

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